''''''

26 de julio de 2012

Reseña Nieve en primavera, Moying Li



Título: Nieve en primavera
Título original: Snow Falling in Spring
Autora: Moying Li
Traductora: Noemí Risco Mateo
Precio: 8€
Páginas: 208
Editorial: Bambú
Publicación: 2009
ISBN: 9788483430910

Sinopsis

Después de ver cómo golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Solo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?

Reseña
Eleidhunita

Hace un par de días, estaba esperando el autobús. Al sacar el libro del bolso, un señor mayor me preguntó si podía verlo y comentó que la edición le parecía preciosa y que la novela tenía buena pinta. Entonces pensé que tenía que incluir esta anécdota en la reseña, pues esto no es algo que ocurra todos los días.
Casualidad o no, Nieve en primavera me ha encantado.

Éste, al igual que La Casa del Ángel de la Guarda, pertenece a "Bambú Vivencias" y, por lo tanto, relata una historia real. En este caso se trata de la infancia y juventud de la autora, que vivió algunos de los peores episodios de la historia de China. Sin duda, creo que es un libro que hay que leer.
Sin detenerse en detalles escabrosos, refleja muy bien el sufrimiento que vivió la población china durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en la que se persiguió a cualquier sospechoso de apoyar el capitalismo en vez del comunismo.

Sin embargo, la novela, narrada en primera persona, se centra en la protagonista y en su empeño por seguir aprendiendo pese a todas las dificultades a las que se tiene que enfrentar. Es precioso ver como encuentra un refugio en los libros y forma su club de lectura secreto. Eso le da fuerzas para seguir adelante.

Aparte de Moying, la protagonista, hay otro personaje muy importante y con un peso tremendo en la historia: Lao Lao, su abuela. Es admirable su dedicación a su familia, amigos y vecinos y su esfuerzo para enseñar conocimientos a las mujeres de manera gratuita pese a que necesita el dinero para hacer frente a las deudas de su marido.
Además de ellas, a lo largo de la novela van apareciendo muchos otros personajes interesantes y admirables  que merecen la pena.

Cuesta creer que toda la historia quepa en 200 páginas, pero lo cierto es que tampoco hacen falta más. La autora ha hecho un gran trabajo y, con un buen ritmo y las descripciones necesarias, ha compartido con nosotros una conmovedora historia que merece la pena leer. 

  _______________________________________________________________________

Mi país había sufrido y yo había sufrido con él. China fue la tierra donde nací, la que me dio amor y amistad. Pero también fue el sitio de mis peores pesadillas. La gente puede verlo de modos distintos. Algunos lo valorarán positivamente, otros serán más duros. Para mí, en cambio, China simplemente fue mi hogar, el aliento y la vida de mi infancia y de mi juventud.
_______________________________________________________________

NOTA FINAL:
      4.5/5 4.5/5
Muchas gracias a Bambú  ^^

4 comentarios:

  1. la portada me parece preciosa
    y la sinopsis me llama
    besos

    ResponderEliminar
  2. La portada preciosa! que ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, veo que te has leído mis dos traducciones en Bambú, 'Nieve en primavera' y 'La Casa del Ángel de la Guardia'. Me alegro de que te hayan gustado :)
    Te estaría agradecida si pusieras mi nombre en la ficha como traductora :)
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Teníamos pensado añadir los traductores a las fichas de los libros, pero al final lo hemos ido dejando y se nos ha pasado. En este caso, ya está hecho ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...