''''''

19 de enero de 2013

Sueños con palomitas (I): Antes del Amanecer



¡Hola a todos!
¡Por fin tenemos una sección de cine! Ya sabemos que Sueños Nevados es un blog de literatura, pero los libros y las películas están bastante relacionados, así que hemos pensado que estaría bien tener una sección para compartir con vosotros esas películas que nos hayan gustado. Es decir, me he cansado de escribir solo reseñas de libros y, como me encanta ver películas, he decidido incluir esta sección en el blog. En principio iba a ser una entrada mensual, pero, como siempre, acabaré haciendo lo que a mí, Eleidhunita, me apetezca ^^

En principio, había pensado estrenar esta sección con Los Miserables, luego cambié de opinión y ayer empecé escribir sobre Polseres Vermelles. Sin embargo, hoy se me ha metido en la cabeza que tenía dedicar esta entrada a Antes del Amanecer, una de mis tres películas favoritas, así que eso es lo que he hecho al final.

Antes de empezar, el doblaje de esta película es horrible, es como el de los documentales de la 2 o los programas de MTV. Así que os recomiendo verla en inglés. También, después de ver el trailer me he dado cuenta de que enseña demasiado y, para mi gusto, le quita la gracia a la película. Así que me niego a ponerlo. En vez, de eso, os dejo un par de escenas de la película.
Antes del Amanecer, Before Sunrise (1995) es una romántica película del director Richard Linklater y cuenta la historia de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delphy), un guapo americano y una joven francesa que se conocen en un tren en Europa y deciden bajarse los dos en Viena y pasar todo el día juntos conociéndose y visitando la ciudad. Al día siguiente él cogerá el avión de vuelta a América y ella un tren a Francia. Sin embargo, después de haberse conocido y haber pasado un día inolvidable juntos... ¿volverán a verse? ¿Qué pasará?
Pues podréis saberlo en Antes del Atardecer, Before Sunset (2005) y en Before Midnight, que han dicho que se estrenará en 2013 pero todavía no se sabe fecha concreta. Por eso, voy a centrarme solamente en Antes del Amanecer y ya comentaré las otras dos más adelante.



Yo conocí Antes del Amanecer porque, en un capítulo de Casi Ángeles, una serie argentina, dos de los protagonistas hablaban de esa película y me llamó la atención la historia. No me esperaba para nada que fuera así, la verdad, pero me encantó. Dicho de forma breve, es una película en la que sus protagonistas se pasan la hora y media que dura hablando sobre todo tipo de temas mientras visitan Viena. 


Yo creo que esta película te puede encantar o hacer que la odies precisamente por lo que he dicho antes. No hay apenas acción y eso hace que te fijes en los diálogos, en los paisajes...


 I believe if there's any kind of God, he wouldn't be in any of us, not you, not me, but just this little space in between. If there's any kind of magic in this world it must be in the attempt of understanding someone, sharing something. I know, it's almost impossible to succeed but who cares really? The answer must be in the attempt.

¿Por qué es una de mis películas favoritas?

A ver... Jesse y Celine son dos jóvenes desconocidos que se encuentran en un tren, enseguida se atraen mutuamente y empiezan a hablar de cualquier cosa que les pasa por la cabeza con esa familiaridad que se da en estos casos. Ambos son conscientes de que tienen un día para estar juntos y que luego probablemente no vuelvan a verse. Lo que digan y lo que hagan se quedará en Viena, así que se muestran tal cual son. Durante el tiempo que pasan juntos, los problemas personajes quedan atrás y solo existen ellos dos y Ethan Hawke y Julie Delphy, a través de sus diálogos, del tono de sus voces y, sobre todo de sus miradas y sus gestos, hacen que tú sientas lo mismo que ellos y que, mientras ves la película, te olvides de todo lo demás. Es una historia de amor sencilla, tierna y distinta a las demás. Además es realista, desafortunadamente poco probable, pero realista. Está claro que desde el primer momento se atraen y tienen química, por eso se bajan los dos en Viena, porque quieren seguir conociéndose. Pero en ningún momento se piensan que esa atracción pueda convertirse en algo más porque ambos saben que al día siguiente cada uno volverá a su casa y no volverán a verse, así que ellos se limitan a disfrutar del momento. La romántica situación de encontrarse los dos solos en una ciudad llena de encanto como es Viena, propicia que se acaben enamorando, quieran volver a verse y nuestra película tenga un precioso, pero abierto, final.


Mientras repasaba la película para escribir esta entrada, me he dado cuenta de algo. Apenas hay música de fondo. Durante casi toda la película estamos oyendo el ruido de la calle, de los parques, de los bares... Hay pocos momentos con música, pero tampoco la echas en falta porque hasta el ruido de la calle es bonito y ayuda a crear esa atmósfera romántica de la película. Ahora bien, la poca música que aparece en la película es una pasada. 

Además, estas Navidades me regalaron el guión de la película, que, para mi sorpresa y alegría, ha sido publicado junto con su segunda parte, Antes del Atardecer. No tenía ni idea de que se publicaran guiones y mucho menos de una película como Antes del Amanecer, así que imaginad mi emoción cuando lo descubrí. Todavía no lo he leído, pero sí que le he echado un vistazo al principio y me ha llamado la atención la descripción de Jesse y Celine. Ya reparas en eso al verlo al principio, pero al leerlo te das cuenta de que hasta la apariencia informal y desaliñada de los personajes tiene importancia en la película. 
Cuanto más pienso en la película para escribir esto, más consciente soy de todas las cosas de esta película y más me gusta. Antes del Amanecer es de esas pelis que se tienen que ver varias veces porque está llena de pequeños detalles, de sonrisas y miradas que pasan desapercibidas, de frases bonitas, de momentos tiernos y románticos... y todo eso en una ciudad como Viena. Así que, si te gusta, disfrutas viéndola de vez en cuando porque siempre encuentras algo en lo que no te habías fijado.
Si no la habéis visto, tenéis que verla. Si la habéis visto... ¿qué os ha parecido?

Isn't everything we do in life a way to be loved a little more?


Eleidhunita

1 comentario:

  1. La he visto y que decir ... PRECIOSA. Cuando pueda veré la segunda parte :)

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...