''''''

3 de enero de 2013

Crónica de la presentación-firma de Laura Gallego



¡Ho ho ho! He aquí una nueva crónica, esta vez de la presentación ocurrida este mismo viernes en Madrid, en el Centro Cultural Conde-Duque (donde ya se celebró la presentación de Mago por Casualidad). Esta crónica va a ser un poco muy rara, ya que una parte la haré yo, Elen, y otra la hará willifog. De modo que ¡dentro crónica!


Sé que ha habido mucho morbo por Twitter, y ahí es donde va a quedar nuestra opinión. Empezaremos por el principio y contaremos todo lo que recordemos.


Al llegar a la sala en la que se empezaba a hacer la cola, sobre las 3:00 más o menos, unos carteles indicaban que a la derecha habría una firma de Laura Gallego ese día. Lo cierto es que eso lo vi después de darme una vuelta para inspeccionar el terreno, ya que lo primero que hice fue ir hacia donde vi gente sentada en el suelo. Me sorprendió un poco que la cola no estuviera en la escalera, como la última vez, pero no le di mayor importancia; estábamos detrás de menos de 10 personas y esta vez no tendría que llegar a mi casa a las 12 de la noche por estar de las últimas.


Según pasaba el tiempo iba llegando gente, que se añadía a nuestra cola. Sin embargo, luego llegó la confusión. La organizadora del evento en cuestión, una de las encargadas del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, se acercó a preguntarnos sobre la cola que estábamos haciendo. Resulta que sí iba a ver un evento antes, en el salón de actos del piso superior, y no sólo la firma que indicaban los carteles.


De tal modo que nos explicó cosas como que (debido al refuerzo de la seguridad en centros públicos desde lo del Madrid Arena) esta vez no habría extensión del horario de la firma (a las 9 cortaban), que no permitirían estar de pie a nadie o que realmente todos los organizadores y guardias pensaban que la fila empezaba en la escalera, y tratamos de llegar a un acuerdo para no salir perjudicados los que estábamos allí desde hacía un buen rato.


Porque las cosas son así: la última vez, al estar en las primeras filas de la sala del evento (bueno, realmente yo me fui a la última), salimos detrás de todo el mundo, de tal modo que para la firma tuvimos que esperar como 3 horas más cuando habíamos llegado de los primeros. Y yo no quería eso. ¿Fue injusto para los que iban a la presentación y no tenían a nadie en la firma? Seguramente, pero no se nos ocurría nada mejor (nuestra idea inicial era que la gente se sentara por orden de llegada desde las primeras filas hasta el final y Laura fuera firmando por filas, pero la organizadora nos confirmó que no podía firmar ahí).


Así que llegamos a esto (en todo momento la mujer fue muy amable y atenta): se harían dos colas; una para la presentación en sí y otra para la firma, de modo que de cada grupito de gente cualquiera al que no le interesara demasiado la presentación podría quedarse guardando el sitio en la firma para que no le pasara lo que en Mago por Casualidad. Además, le comentaría a su jefa que entretuviera un poco a Laura para que la gente a la que se guardaba el sitio tuviera tiempo de volver y colocarse.

Y yo me quedé en la de la firma. ¿Que soy una hipócrita por considerarme fan de la autora y en vez de ir a escucharle quedarme para conseguir una firmita? Puede. Pero pensando en mis amigas, que tuvieron oportunidad de escucharla al quedarme yo en la firma, en los dos grupos que tenía delante a los que les cuidé el sitio (que llevaban ahí desde la 1 y habían ido de cabeza a la presentación antes de ofrecérselo), en las tres chicas de detrás a las que convencí de ir sin renunciar a la firma y en la gente a la que fui a recoger al Metro cuando ya había empezado la presentación para poder ver a Laura... Pues me siento hasta bien, qué queréis que os diga.

 BF945A48-DAEC-4E72-8CF6-E9D53DE2585C-380-0000004BB9503CE3.jpg
Y otra cola. Ese hombrecillo de la
derecha que mira a cámara es Hermochi 

esperando a hablar conmigo.
Una cola (concretamente, la de la firma)
sobre las 4 y algo de la tarde.
Entonces la cosa estaba así: dos colas, mucha gente confundida de no saber dónde meterse y, una vez empezó todo, yo sin estar en la presentación en sí. ahora es cuando entra willifog, ya que él sí asistió a ella.


Supongo que ahora me toca a mí, así que os voy a contar lo que ocurrió en la presentación. Para empezar, a eso de las 17:10 o así empezamos a subir por la escalera que había antes de llegar al salón donde se celebraba la presentación, que estaba un piso más arriba.

En la cola me encontré a las amigas de Elena, que estaban las primeras, y nos quedamos allí hablando un cuarto de hora, hasta que abrieron las puertas del salón. Ellas se quedaron en las butacas más cercanas a la salida para que, nada más terminar la presentación, poder salir deprisa y volver a ponerse en la cola de la firma. Yo me puse en la segunda o tercera fila, no recuerdo bien, con el resto de bloggeros.

Y allí nos tuvieron esperando 5 minutos, ya que no podían empezar la presentación hasta las 17:30.
Una vez empezó, Laura estuvo hablando sobre la primera vez que oyó hablar del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y es que su primer libro publicado (Finis Mundi) fue finalista de este premio. No consiguió ganarlo entonces, y a partir de ese momento Laura empezó a ver ese premio algo inalcanzable. Pero ahora que lo ha ganado aún no se lo cree.

También estuvo hablando sobre el Proyecto Elinaris (para los que no sabéis qué es, es un proyecto relacionado con Memorias de Idhún). Nos reveló que no va a ser una continuación, ni una serie, ni un videojuego ni una película, pero SÍ es un libro

Hubo una ronda de preguntas (las típicas, vamos) a las que Laura respondió. Tras esto, a eso de las 19:00, la presentación acabó y Laura salió de la sala. Todo el mundo salió corriendo para ponerse cuanto antes en la fila de la firma. Y bueno, nosotros nos tomamos nuestro tiempo para salir así que llegamos los últimos a la fila. Y allí estuvimos esperando unas dos horas hasta que pasó lo que pasó. Aquí ya os dejo otra vez con Elen, que tiene más gracia que yo y seguro que lo cuenta mejor. 
PD: Podéis ver el vídeo que se grabó de la presentación aquí.


Y vuelta a mí, que molo más y willi es tan vago que no continuaría.
Una dedicatoria de
"Donde los Árboles Cantan"
Cuando terminó la presentación, sobre las 7 o así, Laura bajó y empezó a firmar. A mí y a mis amigas no nos tardó nada en llegar el turno; saludaba, ponía tres líneas con una frase relacionada con el libro que le dábamos y firmaba, todo el rato con una sonrisa en la boca. Apenas debía haber pasado un cuarto de hora, de modo que me despedí de la gente con la que había venido y me fui a hacer compañía al grupo de bloggeros. Como en la presentación de MpC, estaban los últimos xD

Una dedicatoria de
"Mago por casualidad"
Hasta las 9 menos algo la fila fue avanzando lentamente, de modo que acabamos en la puerta cuando una mujer de seguridad nos dijo algo de lo cual yo pillé "[...] y si no os vais llamamos a la policía, eh, que yo no tengo ningún problema". Con toda la tranquilidad del mundo.

De modo que, tras cachondearnos un poco de lo que haríamos si venía la policía (tirarles libros, lo cual sólo habría funcionado con ejemplares de El Temor de un hombre sabio, bailar el Gangnam Style en masa y cosas así), y sin movernos de allí, al rato vimos aparecer a unos policías. Un par vinieron hasta nosotros y nos pidieron (juraría que por favor) que nos fuéramos de allí. Y nosotros accedimos, por supuesto, aunque nos quedamos bastante flipados.

Una dedicatoria de
"Memorias de Idhún"
De modo que nos quedamos en la puerta del Centro Cultural Conde-Duque, esperando a que Laura saliera mientras bromeábamos sobre el hecho de que el edificio anteriormente era un cuartel y yo me imaginaba a Laura saliendo por un túnel secreto. Algunos estaban completamente indignados, ya que no era necesario traer a la policía, pero yo preferí tomarme las cosas con humor.

El caso es que salió, escoltada por unos policías que la llevaron en su coche (más tarde nos enteramos de que unos padres se habían puesto a insultarla y una mujer hasta se había puesto agresiva con ella, y que por eso habían llamado a los agentes). Tras un aplauso de los bloggeros y los gritos de un impresentable insultando (al cual le soltamos un par de palabras) el coche de la policía se alejó, dejándonos con un mal sabor de boca por la poca apreciación de algunos adultos hacia el esfuerzo y trabajo de Laura, que es la primera que quiere contentar a todos sus fans (e incluso me han dicho que tenían previsto no dejar a nadie sin firma antes de que ocurriera el incidente).


Como ya han dicho mis compañeros bloggeros, lo más lamentable ha sido el comportamiento de ciertas personas, y es que lo de conseguir una firma al final es lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...