''''''

16 de febrero de 2013

Reseña The perks of being a wallflower, Stephen Chbosky




Título: The perk of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Precio: £7.99
Páginas: 232
Editorial: Pocket Books
Publicación: 1999
ISBN: 9781847394071
(Esta es la edición que yo tengo, pero está publicado en castellano por Alfaguara)
Sinopsis

Charlie is a freshman, and while he´s not the biggest geek in school, he is by no means popular. Shy, introspective, intelligent beyond his years yet socially awkward, he is a wallflower, caught between trying to live his life and trying to run from it. Charlie is attempting to navigate his way trough uncharted territory: the world of first dates and mixed tapes, familiy dramas and new friends; the world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite. But Charlie can´t stay on the sidelina forever. Standing on the fringes of life offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like form the dance floor.

Reseña
Eleidhunita


"He's a wallflower."
"You see things. You keep quiet about them. And you understand."


¡Hola! Antes de que empecéis a leer, os aviso de que esta reseña es la más rara que he escrito. No es que esté loca, es que este libro es bastante especialito, que conste.

El sábado pasado me terminé este libro leyendo las últimas páginas por encima porque por la tarde era la reunión de La madriguera literaria (el club de lectura) y, como no llevara el libro leído, yo sé de dos que me mataban. No pensaba hacer reseña porque estaba convencida de que no me había gustado y como parece que a todo el mundo le encanta este libro, no me apetecía escribir una reseña negativa de este libro. Curiosamente, cuando ayer por la noche me puse a pensar en lo que podría decir en la reseña y me di cuenta de que, pese a que a mí no me había gustado mucho, tenía más cosas positivas que negativas para decir. Esta mañana me he despertado pensando que no lo leí como había que leerlo y que por eso se me hizo pesado, que si lo hubiera leído en otro momento o de otra forma, probablemente sí que me habría gustado y no me habría dejado indiferente.

Mi problema con este libro es que lo intenté leer hace unos meses, pero me cansé a las 20 páginas. La semana pasada lo tuve que leer por narices para la reunión del club y le dediqué bastante rato, pero apenas avanzaba, me distraía con demasiada facilidad y, claro, eso me deprimía un poco porque no es normal que, siendo cartas cortas y entendiendo casi todas las palabras, me costara tanto leerlo y fuera tan lenta. Os puedo asegurar que he intentado entender por qué me pasaba eso y sigo sin saberlo.
Sin embargo, en la reunión, Mandy dijo que era como si hubiera una barrera entre Charlie y el lector y creo que coincido con ella. No sé muy bien cómo explicarlo, así que os voy a poner el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza: En Anna and the French Kiss, sientes como si un amigo tuyo te estuviera contando algo que le ha pasado. En The perks of being a wallflower, Charlie estaba demasiado distante como para sentir eso. Soy consciente de que Charlie es un chico con muchos problemas y puedo entender que escriba así, pero igual este ha sido uno de los motivos por los que se me ha hecho pesado el libro y me ha dejado un poquito indiferente.

Ahora bien, más allá de eso, el libro está muy bien. Es raro, sí, pero está bien. Trata temas muy actuales, pero si además tenemos en cuenta que se publicó en 1999, es un libro bastante atrevido. Incluso ahora, en España, la homosexualidad, los abusos, la violencia de género... siguen siendo temas bastante tabúes en literatura juvenil. No sé, es una buena historia, distinta a las que estamos acostumbrados a leer en literatura juvenil, pero eso me ha gustado.
Charlie... es que a mí no me caía bien, pero es un personaje muy complejo, con muchos problemas y traumas y experimenta una gran evolución a lo largo de la novela. Sin embargo, los otros personajes que aparecen en la novela no se han descuidado y tienen casi la misma importancia que el protagonista. De hecho, a veces hasta me cansaba un poco que hablara tanto de algunos personajes, pero aun así me ha parecido una de las mejores cosas del libro. Prácticamente todos los personajes tenían su historia propia y no se quedaban en los típicos personajes estereotipados de las películas americanas.
Hablando de las películas americanas, esa es otra cosa que me ha gustado. El instituto de Charlie es el típico que vemos en la tele o en el cine, pero más realista y no tan perfecto como estamos acostumbrados a verlo.

Es un poco ridículo todo, porque estoy escribiendo esto y cada vez estoy más convencida de que el libro merece la pena y quiero volver a leerlo más adelante, con más calma y disfrutando de todas las reflexiones de Charlie.
No le he puesto un 4 por las opiniones de los demás, sino porque, aunque no me haya gustado tanto como esperaba, me parece que es un buen libro. El autor ha cuidado todos los detalles de este libro y eso se nota y se agradece. Además, aparecen continuas referencias a canciones y a libros y eso me ha encantado.

Resumiendo, no sabría decir si al final The perks of being a wallflower me ha gustado o no, pero admito que es un buen libro y espero volver a leerlo más adelante con más calma para poder disfrutarlo.
Creo que la mayoría ya lo habéis leído. Pero si no lo habéis hecho, deberíais darle una oportunidad. No estoy diciendo que sea una gran maravilla como puede pensar mucha gente, porque no me lo parece; pero tiene algo especial que hace que, aunque cuando lo leyera no me gustara, piense que es un buen libro. Es raro, pero es así.

"Maybe these are my glory days, and I'm not even realizing it because they don't involve a ball."


NOTA FINAL:

4/5 4/5

PD: Se me ha olvidado decir que me spoileé el final del libro cuando me quedaban 100 páginas por leer xD

3 comentarios:

  1. Pues yo no lo he leído!
    Estoy leyendo reseñas muy positivas, puede que me lo compre...nah , es seguro que me lo compro.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía algunas dudas con el libro antes de empezarlo: la gente lo ponía por las nubes pero, leyendo alguna sinopsis, a mí no me decía mucho.
    Luego, cuando lo empecé (y tardé bastante poco para terminarlo)quedé completamente enamorado y se me aclaró todo. Creo que el libro, a lo mejor, en vez de disfrutarlo como si Charlie te lo estuviera contando a ti, hay que hacerlo como si tú fueras el propio Charlie. A mí me costó poco identificarme con él.
    De todas maneras, es verdad que es un libro algo especial :D
    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...