''''''

1 de mayo de 2013

Reseña Kárvadan. La leyenda del impostor, Carles Batlle




Título: Kárvadan. La leyenda del impostor
Título Original: Kárvadan. La llegenda de l'impostor
Autor: Carles Batlle i Jordà
Traductora: Ainara Munt Ojanguren
Precio: 19'95€
Páginas: 567
Editorial: La Galera (publicado dentro del sello Kimera)
Publicación: Septiembre 2012
ISBN: 978-84-246-4367-6
Saga: Kárvadan (Volumen 1)


Sinopsis


Todo un pueblo espera un salvador. Sigurn, el Kárvadan, 
que llegará del lejano mar. Generación tras generación,
la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres.
Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey,
no le quedan esperanzas: para ella, la llegada de Sigurn 
es un cuento, un deseo que se marchita. Pero ¿de dónde
viene ese extranjero que domina a las fieras y tiene 
el poder de curar? ¿Es Sigurn? ¿Cuántos impostores
han intentado obtener los privilegios del Kárvadan?



Reseña


Elen

Pol, un joven barcelonés (¿Barcelonés? ¿Lo he dicho bien? Los gentilicios no son lo mío...), se ve obligado a huir de su casa, de su ciudad, al ser perseguido por la policía. En su huida decide atravesar las montañas de la Alta Garrotxa... y, vete tú a saber cómo, aparece en otro mundo. Un mundo en el que suplantará la identidad del Kárvadan, un héroe mítico que al parecer posee poderes especiales (...o algo así).

Lo primero que quiero comentar es que me ha sorprendido lo reales que son los personajes, especialmente los protagonistas. Y digo los protagonistas porque son de los que sabemos pensamientos y acciones con exactitud: nada de tener ideas nobles o hacerse el héroe, aquí si uno quiere salvarse no piensa en eso. Seguramente incluso llegarás a coger asco a algún personaje por eso, pero también te encantarán otros por lo carismáticos que resultan.

 - No debemos dejar de hacer lo que debemos hacer por miedo a la muerte... En esta tierra tenemos siempre la muerte muy cerca, al acecho, cada día, desde el mismísimo momento en que nacemos. ¿No estás de acuerdo? No vale la pena sufrir para engañar a la muerte, para evitarla. No vale escaquearse, debemos aceptarla a nuestro lado como si fuera una buena amiga...


Otra cosa destacable es la ambientación. No os contaré mucho con la intención de no destriparos cosas, pero el mundo en que se desarrolla la historia (Carr-mor) me parece algo muy original y bien aprovechado.

La escritura de Carles Batlle es bastante curiosa, notándose bastante el contraste entre los dos narradores: el proveniente del mundo real (Pol) y el de Carr-mor (Lía). Me parece muy gracioso cómo los dos narradores tienen su propio punto de vista de los hechos, malinterpretan y dan por supuestas cosas que son todo lo opuesto a lo que piensa el otro. Por otra parte, los coloquialismos y las expresiones habituales están a la orden del día, pero mezclándolos con una prosa bien hecha y ligera que hasta mete más de un momento divertido para aligerar momentos de tensión.


En las películas, el que da el golpe nunca se queja -su puño es un martillo-. Yo tampoco lo hice, pero si entonces algún médico me hubiera diagnosticado una fractura total de las falanges de la mano derecha te juro que me lo hubiera creído.

Me habría gustado alguna que otra descripción más sobre, especialmente, los personajes, puesto que (personalmente) no he llegado a tener una imagen muy clara ni definida de su aspecto. En cambio, cosa que se agradece bastante al pasar a "otro mundo", el paisaje sí que es descrito con pelos y señales (aunque cuando por enésima vez te cuentan dónde está cada montaña resulta confuso y cargante). Quizás hubiera estado bien que en las primeras páginas te explicaran qué es qué, ya que (aunque el mapa y el glosario del final ayudan mucho) se da por hecho que el lector conoce toda la geografía y costumbres de la gente de Carr-mor.

Pero si hay algo que no me ha terminado de convencer, aunque sea algo muy superficial, es que se le hable de tú a personas con mucho más estatus social y poder. Es algo que me ha dejado completamente descolocada, ya que aunque algún que otro errorcillo ortográfico se cuela me parece fuera de lugar que no se tengan en cuenta y corrijan las, digamos, formalidades.


Y ahora vayamos a mi parte favorita: la historia. A pesar de que en las primeras páginas la trama no me parecía nada del otro mundo y era bastante lenta y pesada, ha ido cogiendo carrerilla y a partir de la página 150-200 ha empezado a picarme la curiosidad de verdad. Ha habido bastante giros que no me esperaba, y no he dejado de especular y hacer teorías sobre el qué podría pasar después. ¡Y quiero más! Esperaré con emoción la salida de su segunda parte, eso seguro.

En resumen, Kárvadan. La leyenda del impostor es un libro recomendable, pero que hay que tratar con paciencia durante la primera parte del mismo.


Ya lo ves, hijo: pasaban los días y tu madre hablaba por los codos. 
En parte, había una razón que me disculpaba: él no podía pagarme con la 
misma moneda, no tenía nada que contarme.


Agradecimientos a la editorial La Galera por el ejemplar.

    NOTA FINAL:
4/5   4/5

5 comentarios:

  1. Buff a mi no me gusto nada lo deje mas o menos por la página 150 -.-.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Yo no lo he leido y no termina de llamarme, pero me alegro que te guste.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me enganchó demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que está muy bien escrito pero le falta agilidad :/ me perdía entre tantas descripciones

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy totalmente de acuerdo. Pensaba que era la única cortita que no terminaba de adecuarse a las descripciones, pero ya veo que no xD

      Eliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...