''''''

8 de enero de 2014

Spring Awakening *-*


Título: Spring Awakening
Autor: Wedekind
Más información en su ficha de Goodreads


Sinopsis

¿En serio hace falta poner la sinopsis de una obra de teatro de... 70 páginas? En Goodreads no he encontrado ninguna que me convenza, lo siento. Para que sepáis de qué trata, os digo que es la historia de un grupo de jóvenes en un pueblo de Alemania a finales del siglo XIX y que trata temas como la sexualidad, la violación, o la homosexualidad. Si queréis saber más, leer el resto de la reseña.

Reseña
Eleidhunita


Tenía muchas muchas ganas de leer esta obra y todavía no he visto el musical, pero no tardaré. La verdad es que me llamaba mucho la atención porque ha generado cierta polémica por los temas que trata, y tenía el presentimiento de que me gustaría mucho. ¡Y así ha sido!
En serio, me ha enganchado desde la primera página/escena. A ver, no es una superobra, pero tiene algo que hace que digas "¡Jo! ¡Qué guay!".

A ver, os explico un poco algunas cosas que hacen que esta obra merezca la pena.
Por un lado tenemos a los chicos revolucionados con el tema del sexo. Digamos que empiezan a descubrirlo y a hablar entre ellos del tema. 
Las chicas, por otro lado, están creciendo y dejando de ser niñas, y por lo tanto les obligan a vestirse mucho más recatadas que antes y ellas no entienden por qué y los adultos no se lo explican. Ni siquiera les explican de dónde vienen los bebés. Tienen 14 años pero no saben absolutamente nada del tema. ¿Os dais cuenta de la desinformación tan brutal que hay ahí? En una de las escenas, Wendla intenta que su madre se lo explique y... bueno, si leéis la obra veréis cómo la madre no quiere responderle y al final lo hace... en fin, que para eso es mejor que no le diga nada.
Esa mezcla, hace que... bueno, cuando leáis la obra lo sabréis.

Al mismo tiempo, tenemos... bueno, es que a mí eso no me quedó muy claro, la verdad. No sé si pasé algo por alto, o qué, pero bueno. El caso es que la homosexualidad también aparece en la obra, aunque no tiene ni la mitad de importancia de lo que tiene el otro tema. Igual el autor podría haberlo explicado más, pero también hay que entender que la obra es de finales del siglo XIX y, aunque es bastante revolucionaria, no se le puede pedir mucho más.

Y también hay una trama que a mí me llama la atención y es la de un chico obsesionado con los estudios porque no le va muy bien y él necesita continuar en la escuela. Tanto le afecta esto, que se desespera completamente.

¡Jo! ¡Hay tantas cosas que podría sacar de esta obra! Pero no puedo porque entonces spoilearía demasiado. En serio, esta obra merece mucho la pena. Si no habéis leído antes muchas obras de teatro, Spring Awakening es perfecta, porque no es una obra rara (como Blasted, de Sarah Kane), ni especialmente complicada y se entiende muy bien (no sé si está traducida al castellano, la verdad, yo la he leído en inglés). He descubierto que disfruto mucho leyendo teatro porque, al no ser tan claro como la novela, me deja pensando ¿qué habrá querido decir el autor con esta obra?
Pues bien, yo creo que Wedekind, con Spring Awakening, quería hacer una crítica a la educación tan cerrada y anticuada que recibían los jóvenes en aquella sociedad con una moralidad muy estricta y severa que condenaba prácticamente todo y las graves consecuencias que traía esa desinformación que sufrían los jóvenes. 
Diréis, "bueno, en aquella época era normal", y sí, pero el hecho de que alguien reflejara esos temas sobre un escenario y pusiera en evidencia a la sociedad, ya es algo que llama la atención. 
Pero es que, además, esta obra es sorprendentemente actual. Algunos de los temas que trata siguen siendo medio tabú en la sociedad. Pero pensad en los colegios religiosos y en las familias religiosas que pertenecen a alguna orden o grupo. ¡Yo lo he vivido! En mi colegio, el tema del sexo no se trataba. Las charlas de "sexo" que daban, se reducían a "tened sexo dentro del matrimonio, que es mucho mejor, que en el fondo no es tan bonito como lo pinta la sociedad". La homosexualidad también es un tema del que no se habla, se considera una enfermedad o algo fruto de traumas de pequeño o de confusión en la adolescencia. ¡Ah! Y teníamos teníamos que comportarnos y vestirnos de una forma que no "provocara" en absoluto a los hombres. Lo gracioso es que las profesoras nos miraban mal cuando las chicas nos abrazábamos, íbamos cogidas del brazo... En mi opinión, y es mi opinión, cualquier atisbo de espontaneidad y naturalidad quedaba sofocado por una moralidad religiosa bastante estricta. 

¿Entendéis por qué a mí me ha gustado tanto esta obra? ¡Es que sigue reflejando una parte de la sociedad! Por eso valoro el estilo tan claro y directo de Spring Awakening y me parece una obra con la que todos nos podemos sentir identificados en algún aspecto. 

En serio, tenéis que leer esta obra. Y hay musical, que todavía no he visto, pero no tardaré. Os dejo con una de mis canciones favoritas.





    NOTA FINAL:
    45/5 4.5/5
    Eleidhunita

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé que te ha dado últimamente por leer las obras más extrañas que se han publicado en este mundo. Y la verdad, aunque lo recomiendes hasta la saciedad –y me fío bastante de tu gusto– y me des la tabarra con esta obra, por el momento no creo que caiga, que el teatro aún se me resiste un poco. xDD
    ¡Un abrazo superfuerte! :D

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...