''''''

7 de agosto de 2014

¿De qué hablamos cuando estamos con gente a la que no le gusta leer?

¡Hola!
Hoy me he encontrado en una situación a la que no estoy acostumbrada. He estado con gente a la que no le gusta leer, o le gusta pero no le apasiona lo suficiente como para hablar de ello. 

"Tienes que ser tú misma, Elena" me dijo un amigo ayer. Y eso he intentado hacer. Pero me cuesta mucho ser yo misma y no hablar de libros, que es algo bastante importante en mi vida. Pero claro, estar rodeada de gente que comparte mi afición por la lectura hace que me olvide de que a la mayoría de la gente no le interesa hablar de libros. Es que no entiendo cómo a alguien no le puede gustar leer. En esas situaciones, cuando no puedo hablar de libros ¿de qué hablo? ¿De qué habla la gente normal cuando queda? Respondedme porque de verdad que no lo sé. 

Un momento, tal como lo estoy diciendo parece que solo hable de libros y solo pueda tener conversaciones sobre libros. Pero no es así. Una amiga muy muggle en el colegio, cuando nos veía a amiga lectora y a mí pasarnos juntas los recreos preguntaba como si le parecieramos algo extraño "¿pero estáis todo el rato hablando de libros?" y yo le miraba raro y decía que no, que hablábamos de más cosas pero que el tema de los libros siempre estaba por ahí. 
Pues eso es a lo que me refiero cuando digo a "hablar de libros"; puedes estar hablando de cualquier otra cosa y luego cambiar de tema y comentar algo sobre libros o internet, luego... charlar de otra cosa, luego volver a sacar el tema de los libros... ¿Se entiende? ¡Es algo genial! 

Pero... ¿Qué pasa cuando a los que están contigo no les interesan los libros? ¿Qué haces?
¿No os sentís como torpes? ¿Inseguros? ¿Cómo si os faltara algo? ¿A qué temas recurrís cuando no se os ocurre de qué hablar? Yo me siento como un pez fuera del agua. Encima, aunque la gente es educada y te aguanta mientras dices algo sobre libros sin poder evitarlo, es muy probable que te tache de rara.
 
Además, cuando conoces a gente que le gusta leer, rápidamente encuentras otras cosas en común como las series, Internet, música... Y os podéis pasar horas y horas emocionados hablando de un montón de cosas. O bueno, hay gente que no le gusta leer, pero es muy fan de otras cosas y puedes tener conversaciones interesantes. Pero esa gente que no tiene ningún especial interés por nada... En serio ¿de qué se habla con esas personas? Yo lo encuentro aburridísimo, la verdad.

¿Qué hacéis vosotros en esas situaciones? ¿Y... No sentís mucha más facilidad para haceros amigos o coger cariño a gente con la que podéis hablar de todas esas cosas que os gustan, en este caso sobre todo libros? Y... ¿Valoráis esas amistades tanto como al resto de vuestros amigos? ¿O no tienen tanta importancia por el hecho de estar basadas en que compartís una afición en común? 

Esta entrada me ha quedado más cutre de lo que me habría gustado, sorry, pero es que me bloqueo al ver una entrada de blogger en blanco. Por eso os invito a que en vuestros comentarios mejoréis esta entrada con vuestras opiniones o experiencias, y de paso me digáis de qué temas puedo hablar con gente a la que no le gusta leer. Si me ayudáis, colgaré más adelante una lista con cosas de las que hablar con los muggles.

8 comentarios:

  1. Pues mira, yo vengo de un campamento de 15 días lleno de gente muggle, así que he tenido que soportar situaciones de esas constantemente xDDD

    Reconocer que, en este caso, la mayoría de las conversaciones giraban alrededor de las parejas y las novatadas que se traían en el campamento. Y yo me quedaba como "¿En serio? ¿En serio os gusta hablar de eso?". Pero luego encontraba a gente a la que le gustaba alguno de mis hobbies y era como SÍ, POR FIN UNA CONVERSACIÓN INTERESANTE.

    Y estoy de acuerdo contigo en que no es de lo único que se habla, pero ayuda mucho. A evitar silencios incómodos, a sentirte a gusto con la persona porque sabes que no le va a parecer raro ese hobby en concreto... y a poder utilizar referencias, chistes y vocabulario frikis, por Dios xDDD A MÍ ME FRUSTRA MUCHO NO PODER DECIR COSAS COMO "OTP", por ejemplo (o, mismamente, "muggle" xD).

    Así que bueno. No es que todos tus amigos y conocidos tengan que tener tus hobbies, pero lo hace muchísimo más fácil y divertido :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No creo que pueda aportar mucho a este tema. Soy una persona bastante tímida y me encanta leer, pero hasta tú te darás cuenta de que a veces me cuesta hablar hasta de libros, y cuando las personas que no están a mi alrededor no leen o no compartamos ninguna otra cosa soy un conjunto de nerviosismo e inseguridad y parezco una chica tonta y rara, pero la verdad es que no me sale nunca nada, de modo que no tengo ni idea, porque es algo que cuesta bastante, la verdad. Siento no poder aportar nada ha este artículo ya que en esas ocasiones me siento totalmente perdida. Y estoy totalmente de acuerdo con Elen, que ha dicho que este tipo de cosas ayudan muchísimo a mantener la conversación.
    Una entrada muy interesante y guay.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido curiosa tu entrada. Lo cierto es que a la mayoría de mis amigos les da igual la lectura. Algunos leen, pero en general no se apasionan. Son más de fútbol, sociedad, política y esas cosas. Y sí, es fácil sentirse a veces fuera de lugar o con ganas de hablar de lo que más nos gusta. Yo lo hago, y más de mis libros (soy autora) y como son buenos amigos se meten en la conversación, pero también debemos intentar interesarnos por lo que les gusta, ¿quién sabe? igual encontremos un nuevo interés que sumar a nuestra lista ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A ver, comento desde mi experiencia. Mis mejores amigas son lectoras, no leen tanto como yo, pero leen algo. Con una de ellas no hablo siempre de libros. Hablamos de vez en cuando para saciar mi necesidad, le pregunto sobre los libros que lee y tal pero ya. Luego acabamos hablando de cualquier otra cosa: amigos, nuestra vida en general, nos contamos cosas. Ahí porque hay confianza. Tengo otra amiga que no lee nada, lo odia, pero hablamos de música y nos contamos cosas.
    Pero te entiendo que te encuentras con una persona y no sabes de que hablar. Yo siempre recurro a las preguntas hasta que encuentre algo en común con esa persona, y si no tengo nada, creo que no vale la pena porque si no tienes nada en común con esa persona, ni siquiera os reís o lo pasáis bien juntos, no vale la pena quedar y estar juntos.
    No sé si me he explicado pero en resumen es: si no puedes hablar de libros, busca otra afición en común y si no hay nada, no vale la pena hablar con esa persona.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola! Se me da horrorosamente mal socializar y con los desconocidos siempre acabo hablando de libros o derivados. En ocasiones descubro que es algo que tenemos en común, y otras, si cojo confianza, se trata de un monólogo y simplemente se ríen de mí. Cierto es lo que ha dicho Lucía sobre descubrir otros hobbies interesantes, pero para ello hay que empezar a hablar de algo y eso se me da fatal. Con la práctica, supongo que se nos dará mejor, como todos. Mi objetivo es llevarme genial con alguien con quien no tenga absolutamente nada en común, porque en la diversidad está la belleza y me parecería muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me paso el día con gente que no lee o leen muy poco y debo decir que son muy majos cuando me pongo a hablar de libros porque me escuchan y discuten conmigo aunque no tengan ni idea y sólo lo hagan por fastidiar xD
    Cuando no pues normalmente hablamos de otras cosas que tenemos en común: pelis, las clases, el LoL xD
    Y si no tenemos nada en común, como dice Esther, pues adiós, no lo necesito en mi vida xD

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa parecido pero no con la lectura, sino con temas frikis, por decirlo así. Cuando estoy con personas que no tienen gustos parecidos a los míos me corto bastante y me frustro porque las conversaciones no me interesan ¡y no entienden las referencias que hago! Pero tengo dos amigas que no saben de libros ni pelis pero nos llevamos muy bien. No sé, son la excepción que confirma la regla.

    ResponderEliminar
  8. La entrada te ha quedado muy bien. ^^
    A ver, que el tema da para una conferencia en Viena.
    Es obvio que siempre te sentirás más cómodo con gente que tenga aficiones similares a las tuyas. Lo que yo hago en muchas de estas ocasiones es darle cuerda al otro, que me cuente sus pasiones y qué tipo de cosas le gustan. Muchas veces te puedes sorprender de lo que te pueden contar (luego tú perfectamente le sueltas tu monólogo sobre libros y todos contentos.)
    En cambio, si hablar con ellos es tan entretenido como hablar con una patata pachucha... Pues nu sé, búscate otra persona que sepa mantener una conversación mínimamente decente.
    Este comentario se está convirtiendo en un caos...
    Pero bueno, lo importante es tratar de buscar temas con un interés mínimo.
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...