''''''

28 de septiembre de 2014

La saga de Cazadores de Sombras (sin spoilers)

¡Hola!
¡Hace unas semanas me terminé City of Heavenly Fire (Cazadores de sombras 6)! *-*
¡Aish! ¡No me puedo creer que se haya acabado! ¡Han sido casi 5 años con Jace, Clary, Simon, Izzy, Magnus, Alec...! Todavía me acuerdo cuando mi amiga me lo recomendaba en los recreos "tienes que leerlo por Jace!" y fangirleaba ella sola *-*



Quería haber hecho esta entrada cuando me terminé el libro, y de hecho la empecé al día siguiente, pero es que no sé cómo enfocarla...
Por un lado, me apetece hablar de CoHF, pero al mismo tiempo, me apetece hablar de la saga entera. No es porque piense que es una saga genial, sino porque le he cogido mucho cariño y para mí es importante. No veo CoHF como el final de una saga sin más, sino como el final de una etapa en mi vida.

“Have you ever felt that your heart contained so much that it must surely break apart” 

Empecé Cazadores de Sombras con 15 años, cuando estaba en el colegio, y he terminado esta saga en el verano de segundo de carrera. De alguna forma, siento que me ha acompañado todo este tiempo y ha vivido conmigo los cambios que han ido sucediendo en mi vida. ¿Es muy raro esto que estoy diciendo? Desde que empecé a leer asocio los libros con los recuerdos que tengo mientras leía ese libro (por ejemplo, me acuerdo de cuando estaba leyendo MDI Resistencia y fui a comprar un regalo y me bajó la tensión y casi me desmayo, o de cuando estaba leyendo Crepúsculo y estaba en Toledo...), entonces es normal que una saga que he ido leyendo a lo largo de 5 años sea importante. Yo me entiendo.

“The more you try to crush your true nature, the more it will control you. Be what you are. No one who really loves you will stop.” 

Por lo que he visto, Cazadores de Sombras parece ser una saga que, o te gusta mucho, o no te gusta nada. Yo he ido cambiando de opinión según el libro que leía. Los tres primeros libros me encantaron, pero el cuarto me decepcionó bastante (¡Y encima me dio miedo y mal rollo!); luego el quinto me gustó sin más... Y luego los releí todos y leí el sexto y cambié de opinión.

“Everyone has choices to make; no one has the right to take those choices away from us. Not even out of love..” 

A ver, yo dividiría esta saga en dos trilogías porque realmente, aunque sean los mismos personajes, hay dos tramas distintas que se abren y se cierran cada una en tres libros. Entonces, podemos decir que Cassandra Clare tiene tres trilogías relacionadas con el mundo de los Cazadores de Sombras: The Infernal Devices y The Mortal Instruments 1 y 2. Y Cassandra Clare entrelaza estas trilogías de forma que se pueden leer por separado, pero que si las lees todas juntas, formas en tu cabeza un tapiz o cuadro genial.

“If you never tell anyone the truth about yourself, eventually you start to forget. The love, the heartbreak, the joy, the despair, the things I did that were good, the things I did that were shameful--if I kept them all inside, my memories of them would start to disappear. And then I would disappear.” 

El problema de Cazadores de Sombras 4 es que vemos como una continuación del tercero y realmente es el primer libro de otra trilogía. ¡Es que no tiene nada que ver con los tres libros anteriores! ¡Y Jace pierde todo el encanto que tenía! ¡Y todo es más oscuro! ¡Y parece que no tiene ese punto cómico que caracterizaba la saga! Entonces lo leemos y nos quedamos pensando "¿Qué caracoles has hecho, Cassandra Clare?".
Si, después del chasco de CdS 4, decidimos coger CdS 5, es muy probable que ya no lo leamos con muchas ganas y, a pesar de que el libro tiene partes muy buenas, no nos guste. Mi gran consejo en este caso es que releáis la saga entera y leáis también Los Orígenes. Así veréis todo desde otra perspectiva y apreciaréis la evolución de la autora y de la saga y es muy posible que disfrutéis con el 4º y 5º.

“When our hearts break, they break into shards that cannot be easily fit back together.” 

Me gusta mucho la trilogía original, pero en los últimos libros la autora mejora mucho y, entre otras cosas, da más complejidad a los personajes protagonistas y, sobre todo, secundarios. Además, la trama pasa de ser una telenovela a ser una historia de fantasía con un malo malísimo que probablemente sea mi personaje villano favorito porque es malvado de verdad. ¡En serio! ¡Este personaje me encanta! Yo creo que la historia de estos tres libros es mucho más madura y oscura que la del principio.


"She told me you liked me. Liked me, liked me.”
Liked you, liked you?” Magnus buried his grin in the cat’s fur. “Sorry. Are we twelve now?"


Y llegamos al final, City of Heavenly Fire/Ciudad del fuego celestial. Yo con este libro recuperé la fe que había perdido en Cassandra Clare. Tenía muchísimo miedo de que hiciera una especie de Princesa Mecánica y me fastidiara la saga. Pero, al contrario, creo que le da a la historia el final que se merece. Si ya conocéis a la autora, no os sorprenderá que no haya muchas muertes que lamentar (y no lo digo como spoiler sino para que no esperéis una masacre y luego os quedéis decepcionados), aunque sí que hay algunas. Sin embargo, después de todo este tiempo, le has cogido tanto cariño a los personajes que casi te alegras de que sea así y no dices "Jo, ya podrías haberte cargado a más personajes, Cassandra Clare).


“We're not dating," 
"Oh? So you're just that friendly with everybody, is that it?” 


¡Ay! ¡Si no lo digo reviento! ¡Y Cassandra Clare borda la escena de sexo que hay en el libro! Después del chasco que me llevé con Princesa Mecánica, ¡la escena de este libro me ha encantado! ¡Es preciosa!

“Straight people, Why can’t they control themselves?” 

¡AY! ¡Y MAGNUS Y ALEC! *_____________* En serio, esta pareja ha mejorado muchísimo a lo largo de la saga. Al principio eran muy monos, pero su relación era un poco bastante superficial comparada con las demás. Sin embargo, al final vemos que se quieren y tienen buenos y malos momentos como cualquier otra relación.


"Once he asked me what I thought had turned me gay.'
(...)

'I hope you told him you were bitten by a gay spider,' said Simon.

¡Ay! ¡Jo! Es que podría hablar y hablar de la saga, pero no quiero hacer una entrada kilométrica que nadie lea. Entonces, yo entiendo que haya gente a la que no le guste, pero aun así insisto en que deberíais leer los 9 libros que tiene publicados Cassandra Clare sobre el universo de los Cazadores se sombras porque, aunque individualmente algunos libros puedan parecer un poco meh, el conjunto es muy genial. No sé, igual puede haber sagas que me hayan gustado más, pero esta tiene algo distinto y me parece que merece la pena.

“Heroes aren't always the ones who win," she said. "They're the ones who lose, sometimes. But they keep fighting, they keep coming back. They don't give up. That's what makes them heroes.” 

PD: The Infernal Devices sigue siendo la trilogía de Cassandra Clare que más me gusta, y con diferencia. Deberíais leerla.

Eleidhunita

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bueno, ya sabes que he leído hasta el 3 y me ha encantado. El primero me gustó, el segundo se me hizo pesado y lento menos el final y el tercero me ha encantado. Aunque eché en falta más acción.
    Tengo unas ganas tremendas de continuar con la saga porque promete mucho ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. DE ACUERDO EN CASI TODO. Ay, madre mía, pedazo de saga que se ha montado la mujer. Ahora tengo miedo de ver lo que nos espera en la nueva, porque la trama pinta bien y no quiero sufrir ;_; Bueno, hablando sobre el sexto he de decir que Alec y Magnus fueron de lo mejorcito ♥

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...