Hoy os traigo un libro que he acabado leyendo después de haber estado viendo en twitter cómo fangirleaban Elser y Tesa sobre este libro. Y como me fío mucho del criterio de estas dos personas, pues dije "¡Tendrá que ser bueno! ¡Voy a leerlo!" y ha merecido la pena.
Ficha en GR |
No sé muy bien cómo hacer esta reseña... Ni siquiera sabía qué puntuación darle al libro, la verdad. Es que... es raro... Te deja con una sensación rara en el cuerpo. Pero después de dos años leyendo libros para la Universidad, sé que eso puede significar que el libro sea bueno. Y en este caso es así. A ver cómo hablo del libro sin spoilear...
El libro ya empieza fuerte con un primer párrafo perturbador. No es muy normal, a mí me parece un rato macabro... Pero dices "¡Qué guay!" y sigues leyendo. No es un libro especialmente rápido de leer, sobre todo la primera parte, porque la historia avanza muy poco a poco, pero... No sé, yo disfrutaba leyendo. El libro está escrito en primera persona por los dos protagonistas, Amy y Nick. Los capítulos de Nick empiezan el día de la desaparición de Amy mientras que los de ella son fragmentos de un diarios antiguos. La autora juega muy bien con la desconfianza que inspiran los textos de Nick y Amy. Desde el principio hay cosas que no nos cuadran, sobre todo en el caso de Nick y cogemos con pinzas lo que nos dicen. A mí eso me parece genial porque nos convierte a los lectores en personajes de la novela, nos hace participar en ella. Si de normal, en una novela así, nos pasaríamos el tiempo tratando de averiguar quién está detrás de la desaparición y qué ha pasado, en Perdida mucho más porque ni siquiera podemos confiar en lo que leemos.
Otro punto que me ha llamado la atención es cómo está llevado el tema de las desapariciones y los crímenes a nivel social. En esta novela, el peso no lo tiene la policía, sino el público. La policía no pinta mucho, el mayor problema que tiene que afrontar Nick son sus vecinos, los espectadores que siguen el caso por los medios de comunicación... Como se dice a lo largo de la novela, son ellos los verdaderos jueces. La opinión pública es muy importante y controlarla y manipularla a través de los mediosd e comunicación para tenerla a su favor será una de las prioridades de Nick. Durante toda la novela vemos como Amy se convierte en una heroina maravillosa desaparecida y Nick un marido asesino. ¿Pero es él el asesino? ¿Quién sabe? Lo importante es lo que la gente cree. La verdad es que todo esto me ha parecido muy interesante.
Ahora bien, Perdida no estaría ni la mitad de bien si no tuviera unos protagonistas tan complejos y brillantes como Nick y Amy, y unos secundarios que dan juego. Amy y Nick son unos personajes que no sabes si odiar o amar, pero que dices "¡Joder! ¡Qué bien hechos están!". Al principio ninguno de los dos despierta simpatía, y a lo largo de la historia igual siguen sin hacerlo, pero no te dejan absoluto indiferente. Leed el libro y me entenderéis.
Sobre la trama no voy a hablar mucho. Sí que diré que no es muy impredecible, desde el principio se te pasa por la cabeza... ¡Pero es tan genial que ese detalle es lo de menos! Además, te puedes imaginar algo, pero aun así cuando llegas a cierto punto del libro alucinas. Es imposible no hacerlo. ¡Es que es una historia tan bien montada!
Por último, hablaría del final, del final final, de las últimas páginas, no del desenlace. Pero no sé si es buena idea. Así que solo diré que no sabía qué pensar, me sentía rara, no sabía si me había gustado o no... No sabía nada. Pero ahora acabo de darme cuenta de que es el final perfecto.
En fin, no pensaba que esta reseña fuera a quedarme así, no tenía intención de fangirlear ni nada, pero me ha salido solo. No sé, es que iba pensando en el libro y me iba dando cuenta de un montón de cosas del libro que están genial y... ¡Ay! ¡Qué guay! Yo os recomiendo este libro. Da igual que no sea del tipo de libros que leéis (yo no suelo leer libros así porque me dan miedo, pero estoy descubriendo que me lo paso genial leyéndolos, me parece muy divertido), el libro mezcla muchos temas y seguro que os gusta. ¡Ah! En la sinopsis en castellano te lo venden como una superhistoria de amor. Yo no lo veo así, pero sí que es verdad que hay más amor de lo que parece. ¡Bueno! ¡Que lo leáis!
¡Hola!
ResponderEliminarDesde el momento en que supe que Perdida tenía un libro supe que tenía que leerlo antes que nada. Le tenía unas ganas tremendas, así de entrada pero ahora con tu reseña solo han incrementado y espero leerlo muy pronto. A mi este género si que me va por lo que confío en que se ganará una buena puntuación.
Un beso :)
Fui al cine a ver la película directamente, pero me encantó tanto que me estoy planteando muy seriamente leerme el libro. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
ResponderEliminarUn besito.
El libro me ha llamado la atención, pero conforme he ido acabando la entrada me han ido viniendo más y más ganas... xD
ResponderEliminarDichosos medios de comunicación, siempre liándolo todo... :P
¡Besos!