''''''

11 de marzo de 2012

Reseña: Siempre el mismo día (One Day), David Nicholls


Título: Siempre el mismo día (One Day)
Título Original: One Day
Autor: David Nicholls
Traductor: Jofre Homedes
Precio: 10€
 Páginas: 478
Editorial: Maeva
Publicación: febrero 2011
ISBN: 9788415140559

Sinopsis

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.

Reseña

Eleidhunita
Os presento a la única novela que me ha hecho llorar de verdad. Puede que estar escuchando las canciones de Adele mientras lo leía influyera, pero gran parte de la culpa la tiene este libro. Si soy sincera, no sé a qué se debe, pero os aseguro me pasé gran parte del libro con ganas de llorar, hasta que al final empecé y ya no pude parar, y eso que suelo ser bastante insensible para estas cosas. 
No es porque sea bastante triste, que en el fondo lo es, sino por la forma en que está escrito el libro; te encariñas tanto con esos personajes, que al final los comprendes hasta el punto de sentir lo que ellos.

-Como me hagas perder el tiempo, Dexter…
-Que no…

No tenía muchas expectativas con este libro, no había visto la película y solo sabía lo que ponía en la sinopsis. Tal vez por eso, me sorprendió muy positivamente y lo disfruté tanto que estuve intentando alargar el final porque no quería acabarlo. Objetivamente, probablemente no sea una maravilla y tenga sus defectos o, más bien, le falten virtudes que destacar especialmente. Pero a mí me ha encantado y prefiero quedarme con ese recuerdo, aunque esté siendo subjetiva.

-Supongo que lo importante es aportar algo -dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.
-¿En qué sentido, el de "cambiar el mundo"?
-No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.

Algo que llama la atención, y es un punto a su favor, es como está estructurada y narrada. Cada capítulo explica lo que pasa alrededor  del 15 de Julio de cada año, empezando en 1988, así que entre capítulo y capítulo ha pasado un año. De esta manera, conocemos las vidas de Emma y Dexter durante casi veinte años, pero sin que se haga pesado, y descubrimos a dos protagonistas que, aunque son completamente diferentes, logran mantener su amistad pese a las dificultades a las que se tienen que enfrentar durante su vida adulta. Cuando se conocen, acaban de terminar la universidad, tienen toda la vida por delante y muchas ganas de comerse el mundo, pero eso les dura poco y tienen que hacer frente a la realidad, que no es tan bonita como la pintan. Esto es algo que me gustó especialmente, pues, no hay buenos ni malos y las cosas pasan independientemente de que la persona se lo merezca o no.

Pese a ser una historia bastante trágica, no está teñida de dramatismo, sino de realismo. Busca que te identifiques con los protagonistas y no tanto que te compadezcas de ellos. Me gusta porque son personajes complejos, con virtudes y defectos, pero no son bipolares ni nada extraño que les hace cambiar de personalidad con cada cosa que pasa (como ocurre en algunos libros). 

La trama está muy bien. Es interesante y logra mantener tu interés durante todo el libro, con un ritmo ágil, pero que te deja tiempo para asimilar bien la historia y sus personajes. Yo dividiría en libro en tres tramas importantes: La vida de Emma, la de Dexter, y la relación entre ambos. Sin menospreciar a las otras, esta última es la que más me ha gustado. Pero… ¿Cómo explicarla sin spoilers? Lo más importante es la gran amistad que van forjando a lo largo de los años. Dexter y Emma acaban ocupando un importante papel en la vida del otro. Al mismo tiempo, está claro que ahí hay algo más que una simple amistad por parte de ambos. Llamadlo amor, si queréis, pero no en el sentido cursi y empalagoso al que estamos acostumbrados, sino en un sentido más realista y más atractivo que complementa a la amistad pero no le resta valor. (No sé como explicarlo para que quede bien xD)

-¿Nos acurrucamos un poco?
-Pues claro. Si quieres… -dijo él galantemente, aunque en realidad nunca le hubiera visto mucho sentido a lo de acurrucarse. Eso era para tías abuelas, y ositos de peluche. A él le daba calambres. Así las cosas, lo mejor era darse por vencido y volver lo antes posible a casa. Emma, sin embargo, le estaba apoyando la cabeza en el hombro, posesivamente. Se quedaron en la misma postura, rígidos y poco naturales, hasta que ella dijo:
-Me parece mentira haber usado el verbo “acurrucarse”. ¡Joder, “acurrucarse”! Perdona.
Él sonrió.
-No pasa nada. Al menos no has dicho “hacer mimitos”.
-“Mimitos” es fatal.
-O “arrumacos”.
-“Arrumacos” da grima. Vamos a prometer que nunca nos haremos arrumacos.

Por si esta historia no mereciera la pena por sí sola, está situada en Inglaterra, con algunos viajes a otros lugares como Grecia. No es que abunden las descripciones de los paisajes, pero las que hay, están muy bien. El capítulo del viaje a Grecia es uno de mis momentos favoritos en parte por eso, pero también hay unas cuantas geniales de Inglaterra. 

Oyó el ruido de una cámara, y estuvo a tiempo de girarse y ver que Dexter le sacaba otra foto.
-Estoy fatal -dijo como reflejo, aunque tal vez no fuer cierto.
Dexter se acercó y puso las manos en la baranda, una a cada lado de la cintura de Emma.
-Qué bonito, ¿eh?
-No está, mal  -dijo ella, incapaz de recordar un momento en el que hubiera sido más feliz.

Resumiendo, One Day es uno de esos libros que merece la pena leer. Es sencillamente precioso y disfrutaréis mucho leyéndolo. Os recomiendo darle una oportunidad, a mí me ha encantado.

“Perdona si te he hecho enfadar. Lo principal es que pienso mucho en ti. Así de sencillo. Dex y Em, Em y Dex.”


    RITMO: 
    DISEÑO: 
    PERSONAJES: 
    AMBIENTACIÓN: 
    HISTORIA: 
      NOTA FINAL:
      5/5 5/5



5 comentarios:

  1. Lo quiero, aunque son tantos los libros que quiero y tan poco el dinero que tengo ahorrado... xD Pero este es baratillo :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uffff No quieroo llorar ahora mismo. Jaja Necesito otro tipo de lectura. Muacks!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro. Lo empecé con miedo porque creía que me iba a decepcionar pero al final me acabó gustando mucho :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Yo tambien no he podido evitar encariárme con Dex y Em, Em y Dex... Y la pelicula es increible. Pense que me decepcionaria pero no.. esta muy a la altura icluso ha habido cosas que me han gustado mas enn la peli q en el libro. Pero el libro es genial eh! xD

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...