''''''

26 de octubre de 2014

Brokeback Mountain, Annie Proulx

¡Hola!
Hace unas semanas, una noche, "me dio el impulso" de leer Brokeback Mountain, la short-story en la que está basada la película que lleva el mismo nombre. Yo no he visto la peli, y no sabía que hubiera libro. Sin embargo, en Ciega a citas, la serie de Cuatro a la que me enganché este verano, Miguel apareció en un capítulo leyendo el libro y me llamó la atención y lo busqué.



Resulta que Brokeback Mountain es una short-story que pertenece a una antología de Annie Proulx que se llama Close Range. No he leído las demás historias, básicamente porque todavía no tengo el libro, pero lo estoy deseando porque Brokeback Mountain me encantó y en GR esta autora tiene buenas puntuaciones y críticas en sus publicaciones.

No sé muy bien qué esperaba de este relato... Solo sabía un poco por encima la trama de la película porque me la había contado un amigo, y tenía claro que no era precisamente una historia romántica. Sinceramente, creo que me picaba la curiosidad y un poco de morbosidad y por eso lo leí.
¡Ay! ¡Pero es una pasada! ¡Es increíble cómo Annie Proulx puede transmitir tanto en tan pocas páginas!

Brokeback Mountain está escrito de una forma muy directa, incluso un poco bruta; pero en ningún momento cae en la vulgaridad. Yo diría que esta obra se caracteriza por su crudeza, tanto en la historia como en las descripciones. De esta forma, Annie Proulx nos transmite increíblemente bien los sentimientos y las sensaciones de los dos protagonistas.

Yo no diría que es una historia de amor homosexual, pero tampoco es solo sexo entre dos hombres. Yo creo que Brokeback Mountain trata de los distintos sentimientos y las diferentes relaciones que puede tener una persona a lo largo de su vida, y de que no es necesario darles un nombre o ponerles una etiqueta para que sean importantes. Los dos protagonistas en ningún momento llegan a ponerle nombre a la relación que mantienen ni a sus sentimientos, pero eso no le resta valor en absoluto a eso que tienen. Esto me parece precioso, la verdad.

Entonces... tenéis que leer esta historia, de verdad. No me cansaré de recomendarla porque me parece increíble y pienso que merece la pena. Parece mentira que en 40 páginas se pueda transmitir tanto, pero es así y ni le faltan ni le sobran páginas, así está perfecta.

PD: Mona Lisa me preguntó en la reseña de Entre tonos de gris que por qué no había puesto puntuación (perdón por no responder) y la verdad es que ni me había dado cuenta de que no lo había hecho. Sin embargo, creo que a partir de ahora no voy a poner la puntuación en mis entradas. En GR sí lo hago porque me ayuda a dar mi opinión sin tener que escribir una reseña (y también es una forma de establecer una clasificación de los libros que leo). Sin embargo, aunque sea lo más cómodo, no me gusta la idea de ver los libros solo como una puntuación y aquí no reseño todos los libros que leo, sino aquellos que me parece interesante compartir con vosotros y estoy intentando que este blog sea algo más mío (y de Elen) y que tenga personalidad y no sea un blog literario más, y las puntuaciones de los libros me parecen algo frío e impersonal, así que no lo voy a hacer.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo tampoco sabía que existiera un libro que inspirase a la película. A mi me gustó mucho así que lo voy a leer sí o sí, y más viendo la manera como lo recomiendas. ^^
    No quería ser indiscreta cuando pregunté por lo de la puntuación en tu anterior entrada, más que nada porque me di cuenta de que no estaba y quería saber si era por alguna razón en concreta.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de la puntuación. Que a veces un libro puede tener un 4 o un 5 pero eso no quiere necesariamente decir que el libro sea bueno. Igual que cuando en un examen se saca un 5 no quiere decir que esa persona sea mediocre. Pero supongo que es una costumbre que se ha extendido, por ejemplo desde GoodReads.
    En fin,
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...