''''''

16 de octubre de 2014

Entre tonos de gris, Ruta Sepetys

¡Hola!
El martes publiqué mi opinión de El color de los sueños y hoy vengo a comentar Entre tonos de gris. ¡Y MAÑANA VIENE RUTA! *___________________________*



A ver, no me voy a alargar como el martes, básicamente porque no sé muy bien qué decir de este libro. Lo primero que me viene a la mente es la falta de pensamientos como "¡Es precioso!", "¡Muy conmovedor!" o mi famoso "¡Aish!". Siento un vacío en ese aspecto que no debería sentir en una historia como esta. Lo que realmente me viene a la mente es "¡Es interesante!".

¿Por qué es interesante? Yo pensaba que iba a ir sobre los nazis y no me entusiasmaba la idea porque yo estoy más interesada en el estalinismo (con todo el respeto lo digo, pero el nazismo me parece que está muy visto y que a lo largo de la historia, y actualmente, se han cometido más salvajadas que no son tan conocidas). ¡Y justo este libro tiene lo que yo buscaba! No solo habla de la Segunda Guerra Mundial, sino que se centra en uno de esos países "pequeñitos" que la gente apenas conoce y que fueron los que probablemente más sufrieron porque cuando acabó la guerra siguieron oprimidos por la URSS y por el estalinismo. ¡Y hasta hace poco estaban totalmente silenciados! Antes de leer la novela, todos estos países me eran bastante indiferentes, y ahora me siento tonta por haber pensado así. He aprendido muchísimo con este libro y me gustaría leer más novelas que traten todos estos temas. En serio, Ruta Sepetys ha hecho un trabajo magnífico en este aspecto. Esta mujer escribe de una forma que consigue transmitir un montón de información sin que nos demos cuenta y sus libros enganchan muchísimo.

Ahora bien, la trama, la historia de Lina... Está bien para ilustrar todo lo que os he dicho antes. Ver cómo toda esa gente arriesgaba su vida para ayudarse los unos a los otros era precioso. Y la historia de amor me parecía muy tierna. No sé, el libro muestra bastante bien cómo, aunque el ser humano esté privado de todo y esté sometido a las peores situaciones, sigue siendo libre de alguna forma y puede encontrar momentos de cierta felicidad, y que aunque la sociedad lo considere un animal, no lo es mientras él siga convencido de su identidad y su dignidad y mantenga la esperanza y no se dé por vencido. Sin embargo, aunque esas cosas buenas que surgen en plena tragedia me han enternecido muchísimo, las desgracias me han dejado bastante indiferente. Bueno, la historia de Andrius y su madre me puso los pelos de punta. Y otras historias también un poco. Pero la de Lina y su familia... ¡Ay! ¡Es que todo lo malo les pasaba a los demás! Vale que su madre y su hermano sufran enfermedades, pero Lina solo experimenta físicamente un episodio traumático que, comparado con otros personajes, no es muy grave. No sé, Lina no me ha conmovido. Yo de este libro destaco el personaje de Andrius, le da mil vueltas a Lina y me encanta. Él sí me enternecía y me hacía sufrir. Los demás personajes secundarios también me han parecido muy buenos, pero están poco perfilados y los veo en un conjunto en vez de individualmente.

Entonces, a pesar de que la trama me resulta un poco descafeinada y me habría gustado emocionarme más, me alegro mucho de haber leído este libro y me ha aportado muchísimas cosas y os lo recomiendo de verdad.

PD: ¡Ya sé a qué me recuerda este libro! A las narrativas de los esclavos en EEUU que para no perder el respeto del lector describían todas las desgracias en otras personas pero no en ellos. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He oído hablar un montón de este libro. Y he visto su portada en las librerías mil veces más. Y la verdad es que desde el primer momento en que salió lo puse en mi wishlist. Aunque esperaba que te hubiera gustado más me conformo con eso ^^'' También porque el impacto en cada persona es totalmente distinto, así que le daré una oportunidad.
    ¿Por alguna razón no le has dado puntuación?
    Espero que vaya bien con Ruta :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo tuve que leer hace unos años para clase y la verdad es que me gustó bastante jajaja
    Besoos :D

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...