''''''

13 de octubre de 2014

El color de los sueños, Ruta Sepetys

¡Hola!
Este viernes 17 recibiremos la visita de Ruta Sepetys en La madriguera literaria, así que últimamente he estado leyendo El color de los sueños y Entre tonos de gris.

No suelo decir esto, pero mi lectura de los dos libros ha sido una experiencia interesante. No sé por qué, no he leído estos libros metida totalmente en ellos, sino que lo hacía como leo los libros de literatura americana, que es desde una perspectiva más... ¿analítica? ahora os explicaré qué veía yo mientras leía.

Hoy comentaré El color de los sueños, que es el que leí primero, y el jueves os hablaré de Entre tonos de gris. Esta mujer no sé cómo escribe, pero sus libros me han durado un día cada uno, y tampoco es que tenga la sensación de haberme pasado el día leyendo. A mí, no sé muy bien por qué, es el que más me ha gustado. Jo, nuestra protagonista, es hija de una prostituta de Nueva Orleans en la década de 1950 que sueña con un futuro mejor bien lejos de ese barrio y de ese ambiente. Vive en una librería y cuenta con personas adorables, tanto ahí como en el prostíbulo, que la apoyan y la protegen. 
Básicamente el libro consiste en una descripción bastante tierna de los bajos fondos de Nueva Orleans en los 50, aunque la protagonista se empeñe en dejar claro que no es su ambiente y quiere huir de ahí. A ver, claro que es un mundo crudo, duro y desagradable, pero la narradora (Jo, que está en primera persona), destaca lo bueno y no deshumaniza a los demás personajes, salvo excepciones, sino que consigue que tú les cojas aprecio y te enfades un poco con Josie porque a veces es que es como si se creyera superior o algo. Además de esa descripción, que me ha gustado mucho, el libro también trata el supertópico americano de que cualquier persona, independientemente de su origen, puede lograr lo que se proponga si se esfuerza lo suficiente. 
Yo he disfrutado mucho leyéndolo, aunque me sentía alejada de la historia y mi punto de vista era el de estudiante de literatura que se fija tanto en lo que dice el texto como en lo que no dice. Me ha parecido una novela muy interesante por lo que ya he dicho y porque me ha hecho pensar....

La protagonista se empeña en recordar al lector una y otra vez que ella no se siente parte de ese ambiente, que le asquea, que quiere huir de ahí, y sobre todo, que no ha tenido sexo con ningún hombre, que no ha "caído en la tentación". Me recuerda mucho a las obras que leí en Literatura americana el año pasado. Hay varios siglos entre esas obras y esta, pero el hecho de que nuestra protagonista se mantenga pura en ese ambiente de perversión sigue siendo muy importante. Da la sensación de que Josie necesita justificarse y demostrar a los lectores que merece la vida a la que aspira y que es una digna "heroína". Parece que si Josie se hubiera encontrado más a gusto y hubiera llegado a tener algo con algún hombre que no fuera ninguno de sus amigos, ya no sería admirada por los lectores. Esto me parece muy conservador, y pensaría eso de la autora, si no fuera por la forma en la que dignifica ese prostíbulo y por algo que deja caer sutilmente sobre uno de los personajes y que me pareció todo un acierto. No sé muy bien qué pensar...
Por cierto, también me llama la atención que el único personaje horrible de la novela sea la madre de Josie, y su pareja. Tengo la impresión de que la autora ha hecho a la madre así para que Josie no quede como mala hija por detestarla tanto y el lector vea justificada la forma en la que actua Josie.

Para terminar, me gustaría comentar que no me había parado a analizar de esta forma un libro antes. No sé si es porque Ruta Sepetys es muy brillante o porque no ha conseguido llegarme y al ver la historia alejada veía todo eso. Aun así, es un libro tierno e interesante que recomiento.

1 comentario:

  1. A mi me llego a la patata. Los dos.
    Este se me hizo más cercano que Entre tonos de gris y me encantó. La forma de narrar de Ruta y la forma en que habla del prostíbulo, como un hogar y no como algo sucio y degradante me encanta. Aunque también es cierto que no había pensado en lo de la pureza de Josie, pero situándonos en los años 50 y en el ambiente en que ha crecido, es normal que piense así, ¿no?

    Un beso! :)

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...