''''''

16 de febrero de 2015

50 sombras de Grey o Cómo idealizar una relación que podría considerarse abusiva

¡Buenas!
Sé que no soy nada original hablando/echando pestes de 50 sombras de Grey ahora que se ha estrenado la película, pero es que me he leído el libro y... ¡no puedo evitarlo!

A ver... ¿por dónde empiezo?
¡He acabado de la diosa interior hasta los ovarios! Que sí, que me hacía gracia lo de "da volteretas", pero... ¡Todo el libro así! Y he puesto el ejemplo de la Diosa interior para hablar de lo tremendamente repetitivo que es este libro. Lo de poner los ojos en blanco o lo de "no te muerdas el labio" no sé cuantísimas veces puede haber salido en el libro. La forma de escribir en general deja mucho que desear. Las descripciones... meeeeh. Y los emails en lo que pasan de tratarse de usted a tutearse en la misma línea... No sé, a mí me molestaba. Era como "¿Le estás hablando de usted y de repente sueltas un "te"? ¡¿Por qué?!".

Luego... la trama... ¿se supone que es una pasada de novela erótica BDSM? ¿Dónde? Casi todo lo que yo he visto son "polvos vainilla" o sexo duro (?) sin más relevancia. Creo que en toda la novela hay dos o tres escenas que realmente merezcan la pena. Y tampoco me han parecido gran cosa, y tampoco es que yo sea una experta en novela erótica. La historia es más una historia de amor tormentosa y perjudicial que una historia BDSM. Y a pesar de lo misterioso que es Christian Grey, yo no le he visto interés a la trama.

Los personajes... Anastasia no puede estar más estereotipada y Christian Grey más idealizado. Los secundarios me gustan mucho más.

Y ahora vamos a lo que me interesa. El problema de este libro no es que sea una caquita de vaca, ni que trate sobre el BDSM (que me parece una práctica tan respetable como otra cualquiera). Lo que me altera, irrita, horroriza... ¡Es que te venden la historia de Christian Grey y Anastasia como una romántica historia de amor cuando no lo es en absoluto! ¡La novela idealiza y convierte en romántica una relación abusiva! ¡Y encima el abusador se convierte en un modelo de hombre supersexy y superatractivo para las mujeres! 50 sombras es una novela (ahora película) que ha llegado a un montón de mujeres y adolescentes que ahora están fascinadas por un hombre que en realidad es un controlador y un abusador ¡¿Soy la única que ve aquí un problema?!

Ahora vosotros me decís que Christian Grey no es un abusador, que el sigue las reglas del BDSM. Y sí, él sigue las reglas... ¡pero es que ella es una inexperta total! Ya no solo en BDSM, sino en sexo en general ¡Y ni siquiera sabe si quiere ser su sumisa! Ella está tan "enamorada" de él, que es incapaz de decir no. Y cuando lo intenta, él la persuade de distintas maneras (palabras románticas, orgasmos, secretos sobre su infancia traumática...). Entonces, yo no veo que estén "jugando" en igualdad de condiciones en ningún momento. Él sabe el poder que ejerce sobre Ana y se aprovecha de la situación.

Además, se supone que el contrato que nunca llegan a firmar establece que esa relación de Amo-sumisa será durante los fines de semana y días pactados previamente. Pero el comportamiento de Grey no cambia en ningún momento. Prácticamente desde que se conocen él la tiene controlada (Se supone que es porque está preocupado por su salud y su seguridad). Sabe dónde vive, dónde trabaja..., localiza la ubicación de Ana a través de su móvil, le regala un ordenador para poder enviarle e-mails, luego una blackberry para poder tenerla controlada todo el tiempo... ¿sigo? Anastasia no podría huir de Grey aunque quisiera. Aunque ya se encarga Christian de que no quiera dejarle manteniéndola ocupada con e-mails y orgasmos y promesas.

¡Y utiliza el sexo como arma! Cuando Anastasia quiere hablar de él o de su relación, Grey evita el tema besándola agresivamente y teniendo sexo; cuando Ana está confusa y tiene dudas, él la convence de que todo está bien dándole placer; también usa el sexo como castigo, cuando en una ocasión le prohíbe alcanzar el orgasmo o masturbarse; y por último, como forma de posesión y sometimiento con sus frases de "eres mía y solo mía" durante o después del sexo. ¡Eso es repulsivo! Me parece mucho peor eso que los azotes de castigo que le da en una ocasión.

Entonces... El libro como tal, no merece la pena. Ni un poquito. No tiene nada destacable, ni siquiera las escenas de sexo. Y de verdad que no entiendo cómo a la gente le puede gustar tanto Christian Grey. Termino diciendo que si esta novela es lo que entendemos ahora mismo por una historia de amor y Christian Grey nos parece un hombre ideal... Sinceramente, y sin ánimos de ofender a nadie, me parece un poco preocupante.

Espero no haber ofendido a nadie con mi opinión. En serio, cada uno es libre de leer lo que quiera y para gustos los colores. Y esta es mi visión de 50 sombras de Grey.

PD: Antes de hacer la reseña, he encontrado esto en tumblr y me ha ayudado a pulir mis ideas. Me parece muy interesante y os recomiendo que le echéis un vistazo: Fifty Abusive Moments in Fifty Shades of Grey.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No creo ser la más indicada para decir si esto es así o no porque no he leído el libro, pero sí que me han spoileado todo lo que pasa y pienso de una manera bastante similar a la tuya, aunque desde luego no de una manera tan profunda, ya que como he dicho no he leído el libro.
    La entrada ha estado interesante!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo he leido los dos primeros, no pude con el tercero, estaba saturada de "mordisquitos en el labio", de "diosas interiores" y demás. ¿Y el sexo? Madre, pero si parecen conejos, todo el día dale que te pego! Y la verdad es que nada nuevo, mira que yo de sexo soy muy normalita (creo) pero no leí nada nuevo, nada que pudiera decir ¡Uy, mira, esto tiene que ser divertido!

    Un libro cansino hasta la saciedad y muy, muy mal escrito. Y como tú bien dices, eso no es lo peor. Lo peor es creer que un Sr. Grey es el prototipo de chico ideal ¡¡¿perdona?!! ¿De verdad queremos un chico controlador en nuestra vida? Yo no, por supuesto, por muchos regalitos "guays" que me haga, ni por muy "guapísimo"que sea, ni por muchísimo dinero que tenga. Luego nos extrañamos que nuestros jóvenes de hoy en día vean normal el hecho de controlar el móvil a sus chicas...

    Yo también hice un post sobre el libro hace tiempo http://losjuegosdedragona.blogspot.com.es/2014/08/mr-grey-vs-gregorio-ni-tantoni-tan-poco.html por si te apetece leerlo.

    ¡¡Y piensan hacer dos pelis más del sr. Grey!! Eso SI es masoquismo.

    Besotes, genial post!

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...